La letra con pan entra.

Era un muchacho alto, delgado, cabellos rizados y lentes a lo Gepetto, que le valieron el mote de El abuelo. Al menos así se le conocía en su grupo de amigos de la original Estudiantina de Asís. Todos sabían que estudiaba Veterinaria en la Universidad Nacional Autónoma de México. De ahí la sorpresa de algunos de sus amigos cuando, años después, le vieron actuando en una telenovela.

—Anda, pero si ese juez de instrucción se parece al Abuelo.

Con más canas y menos pelo, pero El abuelo genio y figura.

Lo que ocurrió es que José Juan Núñez estudiaba la carrera de Veterinaria y Zootecnia en la UNAM por las mañanas, y Arte dramático por las tardes, en la misma Ciudad Universitaria. Era lo que se dice un “corredor universitario”, porque se pasaba los días corriendo de facultad en facultad, y los padres pensando que todo se le iba en estudiar sobre animales. Y es que sus progenitores se oponían a que estudiara actuación, pues pensaban que era una carrera de poco porvenir.

—Y qué razón tenían —dice guiñando el ojo.

José Juan Núñez ejerce como patólogo veterinario, pero su vida es la actuación. Hoy en día es actor, productor y director de teatro, y desde muy joven ha estado sobre el escenario. El respetable lo vio en el inolvidable musical Vaselina en el que participó La banda Timbiriche, y en otras obras de teatro, telenovelas e incluso una película.

A pesar de esa doble vida, tan ocupada en ambas vertientes, Juan Núñez se da el tiempo de pensar en los niños. No sólo en el suyo, que es un tornado casero, sino en aquellos críos que pasan necesidad y no tienen oportunidad de estudiar.

Comenta que en una ocasión fue con su compañía de teatro a presentar una obra en Zacatecas. Cuando vio el gusto con que los niños contemplaban la función, y luego intentaban imitar los diálogos, se acercó a la madre del chiquillo más entusiasta, y le comentó que el muchacho tenía madera de actor.

—¿Es buen estudiante? ¿Lee mucho? —le preguntó a la mujer, a lo que ella respondió con tristeza:

—Antes de mandarlo a la escuela tenemos que buscar de comer.

Desde ese día, José Juan busca crear una fundación que se valga del teatro y otras bellas artes, para generar fondos que se destinen a apoyar la educación de los niños que habitan zonas marginadas.

—No puedes enseñarle a leer a un niño que está pensando si hoy comerá —explica con pasión—, porque o escucha a su estómago o te escucha a ti; y sabemos quién habla más fuerte.

Para poner la idea en acción, este sábado 3 de diciembre José Juan Núñez presenta la obra Los reyes magos ¿existen?, de su autoría. No obstante tratarse de una comedia, encierra un mensaje claro y contundente relacionado con la importancia de los valores morales, y es una llamada de atención a los padres, para que los inculquen a sus hijos cuando son pequeños, pues el día de mañana esos valores pueden, literalmente, salvarles la vida. Respecto a esta puesta en escena, hay dos hechos que resaltar. El primero es que esta obra está inspirada en la vida real, y el actor principal está representando su propia vida; el segundo, que el actor de reparto es el propio hijo de José Juan, productor, director y guionista.

—…y el que va por las tortas, barre el changarro y recoge la leche —añade bromeando.

Cada vez es más común que las comedias pretendan hacer reír valiéndose de palabras soeces y dobles sentidos. Núñez se manifiesta totalmente en contra, y se ufana de que en esta obra se busque la risa del público sin necesidad de caer en la vulgaridad.

Estamos ante una oportunidad de oro de disfrutar de una obra de teatro divertida y aleccionadora; oportunidad que no se debe dejar pasar. La puesta en escena se llevará a cabo en el teatro Julio Prieto a las 10:30 de la mañana de este sábado 3 de diciembre. El costo de recuperación es de 100 pesos, lo cual es muy poco si se considera que se está hablando de teatro de calidad, y que además el dinero será destinado a mejorar, aunque sea un poco, la vida de otros niños. Disfrutar y ayudar al mismo tiempo, no es algo que se pueda hacer todos los días. No es cuestión de desaprovechar.

Nota:
Puede solicitar sus boletos al siguiente correo: periodismo_lletres@live.com.mx.
La dirección del teatro Julio Prieto es Eje 4 Sur Xola #80 esquina Nicolás San Juan, a unos pasos de la parada del Metrobús Amores línea 2.

Acerca de josecarrillo139

Sólo un tinterillo que desea trascender a través de su obra, y mover los corazones a través de sus escritos. También promover la cultura en todas sus manifestaciones.
Esta entrada fue publicada en Cultura, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario